Bienvenida

A todos los asesores acompañantes: Les damos la bienvenida a este nuevo espacio de intercambio de experiencias. Por este medio buscamos iniciar una de las tantas redes de acompañantes que ya existe. Esperamos contar con sus comentarios sobre la actividad de promoción de lectura que realizan, así como sugerencias para enriquecer este blog

¿Quiénes somos?

martes, 24 de abril de 2007

10 propósitos de las escuelas formadoras de lectores y escritores

EN LA ESCUELA....

1. Identificamos y discutimos los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

La formación de lectores y escritores es tarea de todos. Es importante que todos los que participan en las actividades escolares contribuyan a evaluar la problemática, proponer soluciones y ser parte de los procesos de solución. Una opción es la puesta en marcha de un consejo escolar que dé seguimiento a las actividades realizadas a favor del fomento de la lectura. Además es importante posicionar a la Biblioteca escolar como parte del proyecto escolar, es decir, de todas las actividadesprogramadas por la comunidad escolar.

Fuente: Manual del Asesor Acompañante

30 comentarios:

GRIS RAMIREZ dijo...

Trabajo en una Telesecundaria del Estado de México, mi escuela está muy cerquita del estado de Morelos, somos vecinos y me parece que el manual es muy bueno, porque es una herramienta útil y práctica para realizar mejor la labor de acompañamiento y los 10 propósitos son el faro que guiará el trabajo de acompañamiento y las acciones que se realizan en la escuela con respecto a esta labor de formar lectores y escritores, sólo que me queda una duda, ¿de verdad los directores pueden con esta encomienda? o quizá sea porque el mío no lee y por eso tengo esa mala impresión y desconfianza de que no puede con la encomienda.

angelica dijo...

El programa de lectura me parece muy relevante y pertinente. En cuanto a los principios, considero que son un tanto ambiciosos, ya que no se considera el contexto en el cual se ubican las escuelas. Trabajo en el turno matutino como Directora en un Jardin de Niños particular, donde hemos implementado una serie de estrategias que nos ha permitido involucrar a niños, personal docente, adminsitrativo, de intendencia y padres de familia, los resultados son muy satisfactorios; sin embargo en esa misma localidad labora en el turno vespertino en una Telesecundaria, donde ha resultado muy difícil lograrlo, debido a varias circusntancias: padres de familia que nos saben leer no escribir, alumnos con problemas de lectura y escritura y profesores que se resisten a tener el hábito de la lectura. Habría que pensar en otras formas que realmente de cuenta que existen avances. El resporte que cada bimestre se envía, considero que son instrumentos simuladores, que nada ayudan a conocer los avances, son simplemente datos inflados para dar sustenta a las políticas que el gobierno estña realizando.

Anónimo dijo...

MI DESEMPEÑO DOCENTE ES CON CHICOS DE SECUNDARIA, TRABAJO PARA UNA DEL ESTADO DE MEXICO Y PUEDO DECIR QUE MI PRIMER COMENTARIO ES UNA GRAN FELICITACION Y RECONOCIMIENTO PARA QUIENES SON PARTE DE ESTE TRABAJO TAN, TAN IMPORTANTE...

PERO TAMBIEN QUIERO MOSTRARLES ALGUNAS REALIDADES CON LAS QUE TENGO CONTACTO.

SI BIEN ES CIERTO QUE LOS MAESTROS TENEMOS EL COMPROMISO DE TRABAJAR ARDUAMENTE PARA LOGRAR QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN PERSONAS REALIZADAS PROFESIONAL, MORAL, FISICA Y HUMANAMENTE; TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS DE NOSOTROS NO TENEMOS LAS ARMAS PARA HACERLO COMO DEBERIAMOS.

CREO QUE NO SE PUEDE TRABAJAR LA LECTURA, CUANDO COMO DOCENTES NO LEEMOS E INCLUSIVE DESCONOCEMOS CUALES SON LAS ESTRATEGIAS O METODOS PARA TRABAJARLA DE MANERA CORRECTA.

APROVECHO ESTE ESPACIO PARA HACERLES LLEGAR UNA HUMILDES SUGERENCIAS, QUE CONSIDERO NOS FAVORECERIAN A REALIZAR MEJOR NUESTRO TRABAJO:

-DE SER POSIBLE, SE NOS APLICARA UN EVALUACIÓN PERIODICA PARA CONOCER NUESTRA HABILIDAD LECTORA.

-SE NOS HICIERAN LLEGAR MATERIALES, LIBROS DE LITERATURA, CIENTIFICOS, ETC. PARA NUESTRO USO PERSONAL, DE MANERA MENSUAL.

-COMO PARTE DE NUESTRO REGALO EL DIA DEL MAESTRO, SE NOS OTORGARA UN PASE PARA ASISTIRA A OBRAS TEATRALES O CONCIERTOS (AUNQUE SE NOS DESCONTARA DE LA GRATIFICACION ECONÓMICA).

-SE NOS COMPROMETIERA A ASISTIR A CURSOS DIVERSOS: MANEJO DE INTERNET, ESTRATEGIAS DE LECTURA, CINE Y LITERATURA, LA LITERATURA Y SU RELACION CON LA HISTORIA, ETC.

LOS MAESTROS NECESITAMOS, ADEMÁS DE UN SALARIO Y/O CRÍTICAS DESTRUCTIVAS DE UN GRAN APOYO DE AQUELLOS QUE PUEDEN Y DEBEN HACERLO.

MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y RESPUESTA.

SE DESPIDE CORDIALMENTE:
PROFRA. ADRIANA.

MI CORREO ELECTRÓNICO ES:
lindaadymx@yahoo.com.mx

alejandro pablo segundo dijo...

yo entendi que los dias de muertos
se le s pone ofrendas que sonflores frutas velas asi seles festega a los muertos.

misael hernandez espinoza dijo...

artista del oro trabajaron este metal precioso con una maestria y un gusto excepciona creado mascaras diademas prededores brazaletes collares anillos penientes y otras alhajas con figuras de hombres y animales ranas murcielgalos jaguares y cocodrilos en otras que son algunas de las joyas mas hermosas de mexico

josemanuel dijo...

yo le entendi que el papa de dos ñinos habia dejado de fumar y los ñinos se pusieron felices yle dijieron a su papa que habian hecho muchas cosas para que dejara de fumar que habian puesto calaveras dentro de las cajas de cerrillos y carteles en toda la casa para que de jara de fumar pero el les contos como
habia pasado que un dia que estaba lluviendo y mucho frio fue cuando lo dejo sin dase cuenta de que no le dio ganas de fumar

maribel sabino snahcez dijo...

yo ieen tendyquetoioiaeramuy ecxygente no queryanada nytanpocoqnnoqueryatomates a
comer nubes y su hermana le dijo queesta asiendo ledijo estoy comiendo nubes le dijo pero las nubes no secomen bamos ala casa teboy apreparar una rica merienda con una condicion boy no meregañes ni mepeges esta bien entonses si boy y los cuatro bibieron felisez

susana dijo...

YO LE ENTENDI QUE TOLOLA NO LE GUSTABAN LOS CHICHAROS LAS ZANAHORIAS LOS FRIJOLES Y DECIA QUE LAS ZANAHORIAS ERAN PARA LOS CONEJOS TAMPOCO LES GUSTABAN LAS PAPAS Y TENIA UNA HERNMANA MAYOR QUE ELLA YSU HERMANA LA MAS MAYOR LA OBLIGABA PERO ELLAS SE FASTIDIABA DE ELLA PORQUE ERA VERRINCHUDA Y NO LE GUSTABA COMER LO QUE COMIA SU HERMANA MAYOR SIEMPRE SE FASTIDIABA DE LO QUE HACIA SU HERMANA ,TOLOLA PORQUE ELLA NO LE GUSTA COMER 4COSAS FRIJOLES PAPAS CHICHAROS Y ZANAHORIAS Y A SU HERMANATA LE DABA ASCO COMO NO LE GUSTABA COMER Y UN DIA TOLOLA ACEPTO COMER LO QUE LE DABAN Y SU HERMANAFIN DE LA HISTORIA.

maria de jesus vazques sanzhez dijo...

yo le entendi que un gran maestro de la pintura del libro actividades con divertidos juegos para descubrir la obra del artista en este libro picasso te cuenta su fascinante historia haciendo un recorrido por las distintas estapas de vida y decia si pasas por esta galeria de arte dedica a picasso podras reconocer los cuadros que aparecen en el libro y hacerte una idea de sus verdaderas dimenciones los cuadros origenales y hermosos y pequeños

jeniferesmeraldarojaslopez dijo...

PAPA YA DEJA DE FUMAR

YO entendi que abia 2 niños y su
papa y como su papa fumaba mucho
a ellos les daba mucha berguensa y
poreso le desian papa apestas a sigaro y un dia planearon poner puras cosas de sigaro y como a el le gustaba mucho el sigaro sus hijos le dijieron que escojiera entre sus hijos o el sigaro el escogio a sus hijos y vivieronfelisespara siempre

evamaria dijo...

quelospersonagesparesenreales

lalecturaestandibertidaymurbonitacomoquisierabolber aleerlo












le

Alfredo dijo...

Lo que no me gusto: fue de que destruyeron los árboles las plantas el bosque y de que mataran ó se fueran los animales y de que despues ya no tubieran donde protegerse los humanos y que al final mataran a turquito.


Lo que me gusto: de que abian árboles donde hacian sus nidos los pajaros y muchos árboles donde abia sombra donde se podian cubrir los humanos del calor del sol.

ramiro dealmonte pascual dijo...

habia una vez un niño que nacio sin manos ni pies y su mama le puso a trabajr en un iglesia y el niño se fue a trabajar en un barco y los tripulantes del barco lo dejaron en el suelo y una señora lo recogió y lo llevó a un circo donde estaba trabajando con otros amigos y al último se hizo novio de una trapecista y el niño etuvo trabajando con ella y asi el niño hacia show de malabares con el niño sin pìes y manos y el niño se quedó ahí a trabajar toda su vida.

rodrigo dealmonte pascual dijo...

me gustó cuando zeus se enteró de que iba a tener un hijo y su mamá se llenaba de raia por qu ele iba a poner hercules y hades mando 2 serpientes para matar a hercules y cuando lo vieron estaba jugando con ellos y cuando creció se fue del olimpo y empezó a amatar animales y como estaba matando a un siervo una mujer se le impidió él iba caminando y lo empezarona atacar unos centauros y hercules iba a golpear a una mujer un cenutauro la salvó y fue con un amigo e un barco y asi fue como encontraron una casa donde un señor habia encerraod aunos perros y hercules los salvó y se fue a dejar a los perros a la casa del señor y los perros iban a matar al señor y despues hercule sse empezó a hacer bueno y como era se volvió buena y hercule se rgreso con sus padres .

nayeli cruz merino dijo...

se trata de unos antiguos aztecas
que esta muy bonito y habla de como morian como comian como era su trabajo dia con diay esta bonito por los dibujos de los antiguos aztecaz

Anónimo dijo...

soy yo otra vez y si no ha leido los libros del rincon se los recomiendo

jose ivan jimenez pichardo dijo...

las pionturas de güini

a güini le gustaba pintar yu ver cuadros y lso dibujaba él sabia que cada uno de los cuadros tenia una historia como el primer traje debaño, sueño mañanero y la mona lisa, mi peor pesadilla y un día de pesca

alfredo grande olvera dijo...

Nombre:Alfredo grande olvera

Fecha:Chalco, Mex a 3 de junio de 2007

Autor:Ruben Dario

Tema:Margarita

Lo que no me gusto:Que devolvio la estrella a su lugar donde estaba tambien de que la regañara su papá por robarse la estrella del cielo y de que se escapara de su casa sin pedir permiso a su papá y de que ocultara la estrella en su pecho por no quererla devolver.


Lo que me gusto:de que su papá tenia muchas cosas mucho dinero y no le faltaba nada a su hija Margarita y de que tubo el valor de arrancar la astrella del cielo y después la devolvio y se sintio mas feliz por devolver la estrella al cielo.

Victor Manuel dijo...

Habia una vez una etrella fugaz que brillaba en cada noche y siempre jugaba con su amiga bueno con su dueña.
y su papa se llama alegandro,y que la estrella llevo a un niño en su casa de su dueña y el niño se hizo amiga de la estrella y un dia su papa de su dueña se murio y la estrella se fue y la niña y se puso triste.

GRASIAS...

juan carlos dijo...

yo entendi que era una gaviota que ayudaba a la gente y se llamaba juan salvador gaviota

Anónimo dijo...

yo lei el ibro de leyendas de fantasmas aparecidos me llamo leonardo jerson soy de la escuela secundaria lazaro cardenas este cuento trata de suspenso donde el protagonista ve fantasmas

Anónimo dijo...

me llamo jhonathan antonio sanchez plata y soy de la secundaria lazaro cardenas mi libro se trato de bestias y monstruos fantasticos se trata de que explica de monstruos de mitologia

Anónimo dijo...

uso lentes soy jessica hernandes romero de la secundaria lazaro cardenas mi libro es de viaje al centro de la tierra y esta muy bonito

Anónimo dijo...

soy ana laura romero padillalei el libro mi libro se llama aventuras enelparaiso en donde todosehacerealidad

Anónimo dijo...

mi comentario es sobre el libro de deportes de aventuraeste libro se que los deportes de aventura son muy peligrosos y debes tomar las precauciones necesarias para practicarlos

Anónimo dijo...

soy mario alberto ramirez de toluca me gusta mayra judith le voy al toluca

Anónimo dijo...

soy joan argenis me muero por yanet naci en cuernavaca pero vivo en toluca y le voy al toluca

erikadominguezcalleja dijo...

"LOS VIRUS"

El libro sobre los virus dice : las enfermedades son producidas por lo virus;los virus no son seres vivos están a medio camino entre lo vivo y lo inanimado,son como sacos pequeñisimos en cuyo interior almacenan las instrucciones para generar otros virus iguales.
Los virus son parasitos porque usan a la célula para reproducirse;los virus están compuestos de dos tipo de moleculas:Proteinas y Acido Nucleico.
Las enfermedades causadas por los virus son muy variadas en cuanto al modo de transmision,el tiempo que tarda en aparecern en aparecer,los síntomas de la enfermedad,su duración y gravedad.

COMENTARIO:

Este libro me pareció muy interesante ya que nos habla más abiertamente acerca de los virus,¿Cómo están conformados? ¿Cómo nos afectan? y nos dan a entender que los virus siempre nos acompañaran porque desde nuestros antepasados han existido ya que también ellos se enfermaban y las enfermedades son causadas por algún tipo de virus.
Aunque no lo crean los virus son muy importantes;cuando los científicos analizaron nuestro propio material génetico se dieron cuenta que muchos de nuestros génes tienen su origen en los virus.

Unknown dijo...

Trabajo en la escuela secundaria Gral. Lazaro Cardenas en Toluca Edo. de Mexico, mi escuela esta en la calle Pino Suarez y en esta escuela nos piden mucho la lectura ypues yo digo que esta bien aprender a leer

Unknown dijo...

Yo entendi que Antonio vivia en un centro de tratamiento para varones y apenas recordaba lo que significaba vivir en la calle y fue la llegada de Pedro su nuevo compañero de habitacion hara que Antonio empiece a plantearse la vida mas alla de esos tristes muros